martes, 12 de abril de 2011

Mamá, ¿Te acuerdas?

Es necesario recuperar emocionalmente el pasado para construir el futuro. Traer el pasado al presente cohesiona la familia. No podemos ser sólo un hoy o un mañana. Nuestros hijos tienen su historia y es bueno que la conozcan. Les da identidad y sentido de pertenencia a su familia. Familia única e irrepetible. Con su estilo propio de hacer, de pensar, de hablar, de sentir, de jugar, de divertirse.
Ver fotos, videos, contar historias, recordar anécdotas a nuestros hijos une la familia. Incluso recordar ilusiones y momentos dulces del pasado nos ayuda a enfrentarnos al futuro.
A nuestros hijos les encanta saber como eran de pequeños. El que conserva algún tipo de album que cuenta los primeros pasos de sus hijos porque con gran paciencia ha ido rellenando el primer diente, la primera palabra, la canción del momento...etc comprueba la ilusión que les hace a los niños leerlo.
Incluso el saber la historia de sus padres, cómo eran de pequeños, dónde estudiaron, cómo se conocieron, qué amigos del presente estaban en esos momentos, su noviazgo, su boda. Todo refuerza la unión entre los padres para con los hijos.
Muchas veces contar las maneras, costumbres o normas que vivíamos nosotros de pequeños en nuestra familia sirven de anzuelo para defender las propias.
Intentemos no dejarnos llevar por la prisa, la inmediatez, el hoy y el ahora. Recuperemos el ayer para construir el mañana.

1 comentario:

  1. me ha gustado mucho, tienes toda la razón. Este verano estuvo en casa uno de mis hermanos de 20 años durante unas semanas. Lo que más ilusión me hizo es que le dijo a mi madre: "mamá, la casa de maría me recuerda mucho a la nuestra cuando éramos pequeños" y esque, sin pretenderlo a veces, copiamos costumbres, horarios, maneras de organizarnos...

    ResponderEliminar